jueves, 26 de mayo de 2011

Programación social

Actividad académica

Programación Social (taller)
Área

Metodología y práctica del trabajo social
Semestre en que se imparte
3
Profesor

Lic. Mónica Escobar Escobar


Objetivo: El estudiante conocerá los conceptos de la programación social útiles para la intervención profesional, de tal forma que cuente con herramientas para el diseño, instrumentación y evaluación de programas sociales.

Unidades temáticas

 Unidad I
Antecedentes
Bases jurídicas y dimensiones
Los programas sociales en el marco de las políticas

Unidad 2
Conceptos de programación, planeación y planificación
Fases de la programación
Investigación
Diágnostico
Formulación e implementación
Ejecución y evaluación

Unidad 3
Elementos de un plan, programa y proyecto

Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor:

Titulo de la situación de enseñanza

Proyecto social
Materia que imparte

Programación social
objetivo de la situación de enseñanza
Desarrollar un proyecto social para brindar alternativa de solución a demandas sociales de la población.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad: Manejo de paquetería de office
Justificación: Para elaborar presentaciones profesionales con la finalidad de asegurar su financiamiento

Habilidad: Manejo de foro, wikis  y chat
Justificación: Mantener comunicación y retroalimentación entre profesor – alumno y alumno – alumno.

Recursos y materiales
Computadora con herramientas de Word, Excel y power point
Internet
Memoria externa
Correo electrónico grupal

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
Para el profesor:
1.       Subir al correo del grupo las lectura de: Espinosa Vergara y Ander - Egg
2.       Revisar en internet  ejemplos de proyectos sociales, (Páginas de instituciones públicas, privadas o sociales) Nota: No utilizar las siguientes sitios: Rincón del vago, monografías y buenas tareas.
3.       Los equipos formados iniciaran su trabajo de elaboración de proyecto sobre una demanda social que sea de su interés.
4.       Toda la información anterior será revisada en el salón de clase

Para el alumno:
1.          Identificar las diferencias entre los dos autores sobre la elaboración de un proyecto, a través de un foro.
2.       En equipo de 5 a 6 personas, presentar en el salón de clase las ligas de donde recabo su información. (4horas)
3.       Se revisaran avances de sus trabajos para retroalimentación por medio de la wikis (participaran todos los integrantes del equipo). 
4.       Presentar avances en el salón de clase.
Actividades extra clase
(Duración: 2 horas )
Para el profesor:
1.          Organizar un chat para dar respuesta a dudas e inquietudes del grupo, asignándole horario a cada equipo de trabajo
2.      
3.      

Para el alumno:
1.       Participará en el chat por equipo en el horario señalado por el profesor.  
2.      
3.      
Evidencias de aprendizaje del alumno

Elaboración de un proyecto social y el manejo de recursos como el foro, wikki y el chat


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