Actividad académica | Programación Social (taller) |
Área | Metodología y práctica del trabajo social |
Semestre en que se imparte | 3 |
Profesor | Lic. Mónica Escobar Escobar |
Objetivo: El estudiante conocerá los conceptos de la programación social útiles para la intervención profesional, de tal forma que cuente con herramientas para el diseño, instrumentación y evaluación de programas sociales.
Unidades temáticas
Unidad I
Antecedentes
Bases jurídicas y dimensiones
Los programas sociales en el marco de las políticas
Unidad 2
Conceptos de programación, planeación y planificación
Fases de la programación
Investigación
Diágnostico
Formulación e implementación
Ejecución y evaluación
Unidad 3
Elementos de un plan, programa y proyecto
Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor:
Titulo de la situación de enseñanza | Proyecto social |
Materia que imparte | Programación social |
objetivo de la situación de enseñanza | Desarrollar un proyecto social para brindar alternativa de solución a demandas sociales de la población. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: Manejo de paquetería de office Justificación: Para elaborar presentaciones profesionales con la finalidad de asegurar su financiamiento Habilidad: Manejo de foro, wikis y chat Justificación: Mantener comunicación y retroalimentación entre profesor – alumno y alumno – alumno. |
Recursos y materiales | Computadora con herramientas de Word, Excel y power point Internet Memoria externa Correo electrónico grupal |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (duración) | Para el profesor: 1. Subir al correo del grupo las lectura de: Espinosa Vergara y Ander - Egg 2. Revisar en internet ejemplos de proyectos sociales, (Páginas de instituciones públicas, privadas o sociales) Nota: No utilizar las siguientes sitios: Rincón del vago, monografías y buenas tareas. 3. Los equipos formados iniciaran su trabajo de elaboración de proyecto sobre una demanda social que sea de su interés. 4. Toda la información anterior será revisada en el salón de clase |
Para el alumno: 1. Identificar las diferencias entre los dos autores sobre la elaboración de un proyecto, a través de un foro. 2. En equipo de 5 a 6 personas, presentar en el salón de clase las ligas de donde recabo su información. (4horas) 3. Se revisaran avances de sus trabajos para retroalimentación por medio de la wikis (participaran todos los integrantes del equipo). 4. Presentar avances en el salón de clase. | |
Actividades extra clase (Duración: 2 horas ) | Para el profesor: 1. Organizar un chat para dar respuesta a dudas e inquietudes del grupo, asignándole horario a cada equipo de trabajo 2. 3. |
Para el alumno: 1. Participará en el chat por equipo en el horario señalado por el profesor. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno | Elaboración de un proyecto social y el manejo de recursos como el foro, wikki y el chat |
No hay comentarios:
Publicar un comentario